ONCE IDEAL DE ARGENTINOS EN EL BARCELONA

4

Después del artículo sobre jugadores argentinos del Real Madrid, ahora le toca al otro gran club español, el FC Barcelona.

A lo largo de la historia, el número de argentinos que ha jugado en el Real Madrid, ha sido mayor que los que lo hicieron para los blaugranas, no obstante, en el FC Barcelona, han jugado dos de los mejores jugadores de todos los tiempos, Diego Armando Maradona y Lionel Messi. Juan Garchitorena, llegaría al Barça en 1915, y se convertiría en el primer jugador argentino en la historia del Barcelona, y curiosamente después de su retirada fue el conocido actor Juan Torena.

Portero

Roberto Bonano

El Rosarino, llegaría al FC Barcelona procedente del último gran River Plate, donde había logrado entre otros títulos la Copa Libertadores. En el Barcelona estaría tres años, en una época complicada en la historia del club, a principios de la década del dos mil, y no conseguiría ningún título con los catalanes. Bonano, ha sido el único portero argentino de la historia del Barça.

Defensas

Juan Pablo Sorin

Otro trotamundos argentino, Sorín, como Bonano, fue campeón de la Libertadores con River Plate, y ha jugado en Brasil, Italia, Argentina, Alemania y Francia. Uno de sus muchos viajes, le llevaría al FC Barcelona, de la mano de Louis Van Gaal. Pero a pesar de su indiscutible calidad no lograría asentarse en el club azulgrana y abandonaría el club blaugrana, tras disputar quince encuentros en los que anotó un gol.

Mauricio Pellegrino

Solamente jugará en el Barcelona una temporada, donde llegaría de Velez, equipo en el que había destacado, como un gran defensor, consiguiendo nueve títulos, incluido una copa Libertadores, y una Intercontinental. Pellegrino, ganó una liga en el Barcelona, pero su juego no llegó a cuajar, por lo que se marcharía al Valencia, equipo en el que jugó cinco temporadas, y en el que demostró a todos los aficionados, que el Barcelona, debería haber tenido más paciencia con un jugador de su calidad.

Gabriel Milito

Desde Independiente, llegó a España, para jugar en el Zaragoza. Su elegancia y sus buenas temporadas para los maños, hicieron que tanto el Real Madrid, como el FC Barcelona, se plantearan contratarlo, tras una polémica provocada por su estado de salud, finalmente fueron los catalanes quienes firmaron a Milito, que llegaría de la mano del holandés Rijkaard, y jugaría cuatro temporadas para los blaugranas, consiguiendo tres ligas, dos copas, una supercopa, a nivel nacional y dos Champions, una Supercopa y un mundial de clubes a nivel internacional.

Rafael Zuviría

Zuviria, ha sido el defensor más emblemático de la historia del Barcelona, jugó cinco temporadas para los blaugranas. Llegó en 1977, al Barcelona de Cruyff, procedente del Racing de Santander, y será siempre recordado por ser un jugador total, ya que jugaría en todas las posiciones del campo, exceptuando la de portero.

Centrocampistas

Javier Mascherano

El Jefecito, sigue escribiendo su historia en el FC Barcelona, uno de los mejores centrocampistas de la década, tanto en el FC Barcelona como en la selección albiceleste. En un club, tan sumamente ofensivo como el Barcelona, él pone el quite y la capacidad defensiva, aunque también es todo un experto en sacar el balón jugado. Una pieza clave en uno de los mejores equipos de todos los tiempos.

Juan Roman Riquelme

No está en la lista por sus grandes actuaciones con el FC Barcelona, pero la figura de Riquelme, a pesar de no haber cuajado en el Barça, merecía estar entre los elegidos. Su juego, tal vez excesivamente frío, no logró convencer a la afición blaugrana, aunque al igual que en el caso de Pellegrino, su etapa en el Villarreal, hizo que todos los aficionados pudieran ver que tenía calidad a raudales para triunfar en la liga española.

Diego Armando Maradona

Pocas cosas nuevas se pueden decir del que, para muchos, es el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. Barcelona, fue el primer destino en Europa del genio argentino, y a pesar de su grave lesión, demostraría con creces, que la enorme cantidad de dinero que los catalanes pagarían pos su traspaso, estaba totalmente justificada. Tal vez Messi, sea un jugador más resolutivo que el Diego, pero nadie nunca jugaría con la imaginación, con la que lo hizo el Pelusa. Un genio.

Lionel Messi

Messi es FC Barcelona. Llegó al club para jugar en las categorías inferiores, de aquel entonces ni los más optimistas, hubieran podido predecir, la clase de jugador en la que se iba a convertir. Messi no sólo es el mejor jugador de nuestra generación, a falta de unos cuantos años de fútbol, existe el debate, si es el mejor jugador de todos los tiempos. Regatea, asiste, y hace goles, como nadie jamás lo hizo, tal vez le falte conseguir algo grande con la selección, pero Messi, es sin duda, el mejor jugador argentino, que jugó en el FC Barcelona.

Delanteros

‘Milonguita’ Heredia

Seis temporadas en la delantera del Barça, es un registro que no es nada fácil de conseguir. Heredia, llegó al Barcelona desde el Elche, club que lo habría traído a la liga española, en 1974. Con los catalanes, conseguiría ganar una Copa del Rey, y una Recopa de Europa, ante el Fortuna Düsseldorf, junto con el también argentino, ya mencionado Rafael Zuviria.

Mateo Nicolau

Una de las estrellas de San Lorenzo, Mateo Nicolau, jugó en el Barcelona desde 1948 hasta 1952, dejando para los blaugranas un palmarés impresionante, dos ligas, dos copas, dos copas Latinas y una copa Eva Duarte (precursora de la actual supercopa de España). Para los aficionados más jóvenes, comentar que la Copa Latina, fue una importante copa europea, que empezó a disputarse en 1949, y en la que competían campeones de las ligas de Francia, Italia, Portugal y España, esta competición daría paso a la actual Copa de Europa, que empezaría disputarse en 1955.


@RafaSotoSantos

Share.

About Author

El fútbol de otra manera.

4 comentarios

  1. Pingback: Gabriel Alejandro Milito: el último ídolo de Independiente

  2. No soy muy aficionado al fútbol, soy más de rugby, pero vaya… Creo que la pregunta que se hace todo el mundo es: ¿cuál fue el mejor argentino? ¿Maradona o Messi? Si es por éxitos e importancia en el club culé, está clarísimo.

    Si hay algún aficionado más al rugby por aquí, os recomiendo pasaros por el blog de Fernando Vega. También escribo sobre construcción, criptomonedas y mis aficiones.

    ¡Un saludo!

Leave A Reply